El montaje audiovisual consiste en el proceso de unir trozos de película para crear distintas secuencias que siguen la trama de una guion. Habitualmente de cada escena de una película se realizan varias tomas, por lo tanto, el montador con la ayuda del director elige las mejores tomas y ordena los planos y secuencias para narrar la historia. El montaje se utiliza para narrar una historia y nos permite un sinfín de combinaciones distintas. Por lo tanto, determina la forma en la que el espectador vive la historia, en que orden y con que ritmo.
INICIOS DEL MONTAJE
La historia del cine comenzó en parís a finales de 1895 y en los primeros tiempos, los espectadores se conformaban con ver escenas de la vida cotidiana de la época, por lo tanto, aun no existía el montaje.
Los hermanos Lumière, los inventores del primer cinematógrafo, fueron los primeros que proyectaron varias de esas escenas cotidianas, concretamente la salida de obreros en una fabrica de Lyon, la demolición de un muero, la llegada de un tren y un barco saliendo del puerto.
La primera persona en dar el salto del cine de demostración al cine de ficción fue Alice Guy, que con su primera película La Fée aux Choux, sentaría las bases del cine narrativo. Posteriormente George Méliès, proveniente del teatro, también se introduciría en l industria del cine, desarrollando nuevas técnicas cinematográficas, sentando las bases del cine de ciencia ficción y creando los primeros efectos especiales. En 1902, Méliès estrenaría “Viaje a la Luna”, una película que utilizaba trucos fotográficos para representar el viaje de una nave espacial a la luna.
EL MONTAJE, BASE DEL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO
El montaje surgió ante la necesidad de alargar la duración de las películas. Ya no era suficiente con retratar la realidad dia a dia, un publico entusiasta también demandaba historias de ficción.
En Estados Unidos, Thomas Edison, quien también había filmado sus películas, buscaba incrementar la duración de sus cortometrajes. Para ello, pidió ayuda a Edwin S.Porter, uno de los trabajadores de su laboratorio de cine. Porter hizo una película revolucionaria; Life of an American Fireman (1903), que contaba con argumento, acción e incluso un primer plano.
Pero el montaje, tal y como lo conocemos hoy en dia, llegó de la mano de David Wark Griffith, considerado padre del cine moderno. Fue uno de los primeros en usar el flashback, un técnica que altera la secuencia cronológica de una historia, conectado momentos distintos y trasladando la acción al pasado. Una de las obras mas importantes de Griffith fue Intolerancia (1916), una de las películas mas caras e influyentes de la historia del cine. También invento el montaje alterno; la yuxtaposición de acciones que suceden en un mismo momento. Con esta técnica el ruso Lev Kuleshov hizo un experimento; recuperó de una película antigua la toma de la cabeza de un actor e intercalo una toma con un plato de sopa, luego con un niño jugando y el plano de una anciana en un ataúd. Cuando mostró la película, los espectadores elogiaron la actuación del actor al mostrar hambre ante la sopa, felicidad con el niño y tristeza con la mujer muerta. Evidentemente no sabían que el actor nunca vio ninguna de las otras tomas.
PELICULAS HISTORICAS QUE DESTACAN POR SU MONTAJE
Ciudadano Kane (1914)
Welles cuenta la historia de Charles Foster Kane, un magnate de la prensa estadounidense, principalmente a través de flashbacks, evitando la tradicional narración lineal y cronológica.
2. JFK: Caso abierto (1991)
Stone compone una historia intensa y trepidante combinando filmaciones de lo mas variadas; noticias de televisión reales y ficticias de la época, entrevistas, fotografías, color y blanco y negro… Ademas logra crear una original narrativa mezclando diferentes estilos; doocumental, suspense, thriller, melodrama…
Algunos enlaces interesantes a material sobre el recorrido de la historia cinematográfica:
Comentarios
Publicar un comentario